La eficiencia energética, un objetivo que se filtra en las petroleras.

Oldelval acaba de certificar la norma ISO 50.001 que apunta al sistema de gestión de la energía en una empresa. “Ahora el desafío más importante es mantener los resultados obtenidos”, explicó Federico Zárate uno de los encargados, junto con Iván Eberle, de avanzar con los procesos que llevaron, en sólo seis meses, a conseguir un ahorro del 8,9% en los consumos de la compañía.

Con este proceso la firma encaró un cambio de cultura en todas sus líneas: desde la gerencia hasta las operaciones de campo. El trabajo se realizó con un equipo interdisciplinar que reunió a 20 empleados de la empresa y que revisó más de 500 consumos.

“Toda la energía que ahorrás, es energía que está disponible para otros usuarios. Pero te obliga a que seas eficiente con lo que seguís usando”, explicó Eberle. Por su parte Zárate señaló que se identificaron los puntos críticos de consumo y se desarrollaron estrategias particulares para esos sectores, pero agregó que se avanzó también sobre toda la matriz energética.

Consultados sobre el costo de sostener el proceso, explicaron que la norma no obliga a hacer nada que afecte el negocio: “no hay eficiencia energética sin empresa”.

Fuente Diario Río Negro:  La eficiencia energética, un objetivo que se filtra en las petroleras