Oldelval alcanzó un hito crucial para el Proyecto Duplicar y avanza a paso firme hacia el aumento de la capacidad de transporte

Oldelval alcanzó un hito crucial para el Proyecto Duplicar y avanza a paso firme hacia el aumento de la capacidad de transporte
 

La compañía completó la unión de los tubos del nuevo oleoducto, culminando de este modo la soldadura de línea regular. Avanza en línea con el cronograma propuesto, con más del 60% de la obra concluida.

 

Oleoductos del Valle S.A, la empresa líder en el segmento de midstream en Argentina, ha alcanzado un hito significativo en el Proyecto Duplicar al finalizar la soldadura de los tubos del nuevo oleoducto. Este avance marca un paso fundamental hacia el incremento de la capacidad de transporte de crudo, previsto para diciembre de este año.

Con la finalización de esta etapa, el ducto ha sido construido en su totalidad a lo largo de los 525 kilómetros existentes entre la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro y Puerto Rosales, en Buenos Aires.

La construcción del ducto implicó más de 3.200.000 pulgadas soldadas, con un promedio de 60 soldadores trabajando durante 400 días, acumulando un total de 192000 horas dedicadas a la soldadura.

Se utilizaron diferentes métodos de soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW), Soldadura por arco sumergido (SAW) y Semiautomático combinando robustez, fiabilidad y velocidad de producción siendo parte además una planta de Doble Junta que agiliza el trabajo en línea. Estos procesos se llevaron a cabo bajo estrictos procedimientos operativos y estándares de seguridad, lo que permite dar confiabilidad e integridad al proyecto.

El Proyecto Duplicar no solo es una obra de infraestructura vital para el país, sino que también enfrenta desafíos técnicos significativos. La recepción de la cañería en un contexto complicado para las importaciones y las diversas condiciones del terreno, que va desde áreas rocosas hasta zonas anegadas y cruces de cauces de agua, fueron algunos de los obstáculos superados.

Además, se implementaron técnicas avanzadas de perforación direccional horizontal (HDD) para realizar cruces especiales, minimizando el impacto ambiental y garantizando la integridad de la infraestructura.

Con la finalización de esta etapa clave, Oldelval se prepara para avanzar hacia las siguientes fases de construcción, que incluyen el montaje de válvulas, la construcción de obras civiles y las pruebas hidráulicas.

 

 

 

Sobre el Proyecto Duplicar

El Proyecto Duplicar de Oldelval es una importante obra de infraestructura de transporte que, con su puesta en marcha, impulsará el desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta y permitirá aumentar las exportaciones de crudo del país.

Tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de Vaca Muerta. Llevará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día.

Con la obra en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día, otorgar previsión a las compañías productoras, y generar ingresos significativos para la Argentina. 

 

 

Oldelval y Trafigura repondrán el oleoducto derivación a la Refinería Bahía Blanca

Oldelval y Trafigura repondrán el oleoducto derivación a la Refinería Bahía Blanca
 

Buenos Aires, Argentina, 8 de agosto de 2024– La compañía de midstream Oleoductos del Valle S.A, Oldelval, y Trafigura, líder global en el mercado de comercialización de materias primas, empezaron a trabajar en un proyecto de reposición del oleoducto de derivación a la Refinería Bahía Blanca.

El proyecto permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 m3 por día, dándole mayor confiabilidad de suministro a la Refinería de Bahía Blanca y generando una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.

El “Proyecto Derivación” apunta a la renovación del oleoducto desde el sistema troncal de Oldelval, tramo Allen – Puerto Rosales, hasta la Refinería Bahía Blanca, ubicada al suroeste de la ciudad Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa forma parte de otras acciones que se vienen desarrollando en el Complejo Industrial, generando mayor capacidad de almacenaje de crudo, un moderno sistema de descarga de camiones y la interconexión a las distintas postas del puerto de Bahía Blanca.

La obra, que se iniciará en agosto, prevé una inversión de más de 25 millones de dólares y se espera completar en 2025. El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la Refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.  

La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga, hasta la Refinería. Allí, se prevé la instalación de una Unidad de Medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones.

Los estudios de impacto ambiental ya fueron remitidos a las autoridades provinciales.

 

FIN

Para más Información por favor contacte a:

Agencia de Prensa en Argentina: +54 11 4570 3200 o al correo electrónico media@trafigura.com

 

 

Sobre Oldelval

Oleoductos del Valle S.A (Oldelval) es la principal empresa de midstream de petróleo del país. Su actividad involucra la gestión integral y el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada. La misma, atraviesa cuatro provincias del país y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en la provincia del Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

 

Sobre Trafigura

Trafigura es un grupo líder de productos básicos, propiedad de sus empleados y fundado hace más de 30 años. En el corazón del suministro global, Trafigura conecta recursos vitales para potenciar y construir el mundo. Desplegamos infraestructura, experiencia de mercado y nuestra red logística mundial para mover petróleo y productos derivados del petróleo, metales y minerales, gas y energía desde donde se producen hasta donde se necesitan, formando relaciones sólidas que hacen las cadenas de suministro más eficientes, seguras y sostenibles. Invertimos en proyectos y tecnologías de energía renovable para facilitar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, incluso vía H2Energy Europe y la empresa conjunta Nala Renewables.

 

El Grupo Trafigura también comprende activos industriales y negocios operativos, incluidos el productor polímetálico Nyrstar, la empresa de almacenamiento y distribución de combustibles Puma Energy y nuestra empresa conjunta Impala Terminals. El Grupo emplea a más de 12,000 personas, de las cuales 1,400 son accionistas y está activa en 156 países.

Visite: www.trafigura.com

Oldelval colaboró con materiales para la Escuela 294 de Cipolletti

Oldelval colaboró con materiales para la Escuela 294 de Cipolletti 
 

En un emotivo acto celebrado el pasado viernes, Oldelval reafirmó su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades al entregar materiales e insumos de higiene para la renovación de los baños de niñas de la Escuela Primaria N° 294, Maestros Argentinos, ubicada en un barrio vulnerable de la ciudad. 

Esta iniciativa busca proporcionar a los alumnos y docentes un espacio digno y saludable, mejorando así la calidad de vida de quienes asisten a la institución.

La entrega de materiales se realizó en las instalaciones de la escuela, donde se congregaron miembros de la comunidad escolar, incluidos alumnos, maestros y directivos. En representación de Oldelval estuvieron presentes Mauricio Mac Kenzie, jefe de Relaciones Institucionales; Edith Seminara, asistente de Directorio y Gerencia General; y Ángel Echaures, de Gestión de Flota. 

La jornada fue especialmente emotiva, con expresiones de gratitud por parte de los asistentes, quienes reconocieron la significativa mejora que esta contribución traerá a la infraestructura escolar.

Además de los materiales e insumos para la renovación de los baños de niñas, Oldelval sorprendió a los chicos con golosinas saludables, anticipándose al Día de las Infancias. 

Esta acción se enmarca en la política de responsabilidad social y sustentabilidad de la compañía, que busca apoyar y acompañar a las comunidades donde opera su red de oleoductos.

No es la primera vez que Oldelval se involucra en iniciativas solidarias. La empresa cuenta con el programa “Tu peso vale 3”, donde los colaboradores realizan aportes voluntarios que la compañía duplica. Los fondos recaudados se destinan a la compra de alimentos que son distribuidos en nueve organizaciones no gubernamentales a lo largo de la traza del oleoducto.

Con estas acciones, Oldelval reafirma su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades en las que tiene presencia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo el vínculo con las localidades de su zona de influencia.

Oldelval realizó un importante aporte para reconstruir el club Talleres de Bahía Blanca

Oldelval realizó un importante aporte para reconstruir el club Talleres de Bahía Blanca
 

En respuesta a las devastadoras consecuencias del temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 16 de diciembre de 2023, Oleoductos del Valle S.A firmó un convenio en el que se compromete a realizar un aporte para la reconstrucción del Club Talleres de esa ciudad, que ahora busca recuperar sus instalaciones que fueron gravemente afectadas por el desastre natural.

En esta cruzada solidaria, Oldelval, empresa líder en el sector midstream, se unió en un esfuerzo de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca. Esta alianza busca maximizar el impacto de la ayuda y contribuir de manera efectiva a la recuperación de los espacios del histórico club bahiense.

 

Actualmente, Talleres de Bahía tiene 99 años de historia. El objetivo ahora es llegar al centenario de la institución con la obra de reconstrucción totalmente lista. El colegio de Ingenieros de esa ciudad estará a cargo del proyecto ejecutivo y la certificación de la obra.

El acuerdo quedó sellado en un acta firmada por los representantes de cada una de las organizaciones mencionadas. Por Oldelval, suscribió su CEO, Ricardo Hösel; Carla Mariani, presidenta de Talleres, lo hizo en representación del club; y por parte del Colegio de Ingenieros de esa ciudad, firmó su presidente, Alejandro Di Chiara.

 

La firma del acuerdo marco se llevó adelante esta mañana en un emotivo acto del que participaron Mauricio Mac Kenzie, Jefe de RRII y Paula Urquiza, Gerente de Gestión de Personas, en representación de Oldelval acompañados por el intendente de la localidad, Federico Susbielles Rodríguez; la dirigencia del Colegio de Ingenieros, y la presidenta junto a la Comisión Directiva del Club. 

El fenómeno, ocurrido a finales del año pasado, resultó en la trágica pérdida de 13 vidas, dejó 14 personas gravemente heridas y obligó a más de 300 residentes a evacuar sus hogares. Las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades de hasta 150 km/h, causaron graves daños tanto en viviendas como en la infraestructura de la ciudad.

 

 

Sobre Oldelval

Oleoductos del Valle S.A (Oldelval) es la principal empresa de petróleo del país y de midstream de la región. Su actividad involucra la gestión integral y el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada. La misma, atraviesa cuatro provincias del país y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en la provincia del Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

Oldelval realizó con éxito un simulacro de atención de emergencia en Neuquén

Oldelval realizó con éxito un simulacro de atención de emergencia en Neuquén
 

Esta mañana se llevó a cabo con éxito una práctica de atención de emergencia en las cercanías de la intersección de las calles Conquistadores del Desierto y Padre Juan San Sebastián, en la ciudad de Neuquén. Este ejercicio fue organizado por la empresa Oleoductos del Valle S.A., y contó con la colaboración de la Policía provincial, Bomberos, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, y la Subsecretaría de Ambiente y Protección Ciudadana del municipio de Neuquén.

El ejercicio tuvo como principal objetivo probar la capacidad de respuesta ante un hipotético daño al oleoducto causado por excavaciones no autorizadas, lo que en el ejercicio se simuló mediante un derrame por spray. Este tipo de situaciones de riesgo para el ambiente y la comunidad, requieren una acción coordinada y eficiente tanto de la compañía como de los organismos involucrados.

Durante el ejercicio, se dispusieron todos los recursos previstos para enfrentar una emergencia real de esta índole. Se llevaron a cabo simulaciones en escritorio y reuniones de coordinación para delinear los escenarios posibles y la respuesta de cada institución involucrada. El simulacro permitió verificar la eficacia de las acciones, las comunicaciones coordinadas entre los organismos, el equipamiento y de las organizaciones que brindan soporte en estas circunstancias.

Sobre Oldelval

Oleoductos del Valle (Oldelval) es la principal empresa de midstream oil de la región y el pais. Su actividad involucra la gestión integral y el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada. La misma atraviesa cuatro provincias del país y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en la provincia del Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

 

Oldelval concluyó con éxito el cruce dirigido del río Colorado

Oldelval concluyó con éxito el cruce dirigido del río Colorado
 

La obra del Proyecto Duplicar avanza a paso firme. En mayo, la compañía alcanzó uno de los hitos más esperados: unir Río Negro y La Pampa a través de una compleja maniobra de ingeniería.

Oldelval concretó otro de los hitos más complejos del Proyecto Duplicar: el cruce dirigido del río Colorado.

Se trató de una maniobra compleja por la necesidad fundamental de no afectar el recurso hídrico y por su dificultad técnica intrínseca. 

La concreción del cruce del río Colorado permitió unir a las provincias de La Pampa y Río Negro y dar un paso significativo para el avance del Proyecto Duplicar.

A través de una perforación horizontal dirigida, Oldelval consiguió el tendido del oleoducto por debajo del cauce del río. La maniobra demandó dieciocho días de trabajos ininterrumpidos, desde el inicio de la perforación de la mecha piloto hasta la inserción de la columna, que se realizó el 13 de mayo pasado. 

Concretar la inserción de la columna de 24 pulgadas y 612 metros de largo, requirió de 4 horas y 50 minutos de trabajo en equipo. De ese proceso participaron 40 colaboradores divididos en dos grupos en ambas provincias: el primero estuvo abocado a las tareas de inserción del caño y el otro, trabajó en la construcción del túnel para conformar el cruce, en el cual finalmente se insertó la columna.

La obra consistió en la perforación de un túnel horizontal que pasa a 22 metros de profundidad por debajo del lecho del río. Por él, atraviesa la cañería extrapesada de 24 pulgadas, que cuenta con un revestimiento anticorrosivo de 6 milímetros y un sobre-espesor, calculado para asegurar las condiciones de integridad de la instalación. La longitud total del cruce es de 612 metros de largo.

Planificación conjunta

Desde el inicio del proyecto Duplicar, Oldelval mantiene una fluida comunicación con las autoridades provinciales de los distritos por los que se extiende el oleoducto. Sin embargo, para alcanzar el importante hito del cruce del río Colorado, la compañía reforzó su contacto y se llevaron adelante múltiples reuniones con las autoridades hídricas de las provincias de Río Negro y La Pampa. 

Asimismo, se convocó al Comité Interjurisdiccional Del Río Colorado (Coirco) con el fin de minimizar el posible impacto de la maniobra sobre las márgenes del río. Por otra parte, se contempló un Plan de Contingencias ante la posibilidad de algún incidente durante la ejecución de la obra.

Las autoridades de Ambiente de ambas provincias también participaron del proceso. El 28 de febrero pasado se realizó una recorrida de campo en las que participaron funcionarios de Ambiente, Hidrocarburos y Recursos Hídricos de las provincias de Río Negro y La Pampa, acompañados por el personal operativo de Oldelval y de la contratista a cargo de la construcción de la obra. Además, se sumaron las autoridades municipales de las localidades de Río Colorado y La Adela. 

El resultado de esa recorrida conjunta fue muy positivo e importante para que la ejecución del cruce dirigido del río Colorado resultara exitosa. Allí se compartió en el territorio la metodología prevista para realizar el cruce y las autoridades plantearon cuestiones técnicas que fueron consideradas para minimizar riesgos en la obra y en la futura operación del sistema de transporte de hidrocarburos.

El contacto con la Dirección de Transporte de la Secretaría de Energía de Nación también fue una de las claves de este exitoso cruce. 

 

Sobre Duplicar

El cruce dirigido del Río Colorado representa un hito en la obra del Proyecto Duplicar. Esta obra de infraestructura tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de Oldelval para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país. 

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, el proyecto incluye la ampliación de 525 km de ducto; el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires; el cambio de traza de 70 km de ducto de 30” en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de 4 Estaciones de Bombeo.

Cuando el Proyecto Duplicar esté finalizado, aportará 50.000 m3/d de crudo adicionales por día, pasando de 36.000 m3/día a 86.000 m3/día, y permitirá que 310.000 barriles/día puedan ser exportados.

Oldelval innova con un nuevo Centro de Control

Oldelval innova con un nuevo Centro de Control
 

Se trata de un espacio inteligente para el monitoreo de la operación. Su diseño está centrado en las personas y en el cuidado de su ergonomía, siguiendo normas internacionales.

Oldelval puso en marcha una innovadora Sala del Centro de Control. La nueva instalación funciona como el cerebro de la operación y su función es la monitorización y toma de decisiones de la red de oleoductos de la compañía.

El flamante centro de control fue ideado como un espacio de alto rendimiento y de funcionamiento continuo, para el seguimiento y análisis durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana, durante todo el año.

Su rol asegura el óptimo funcionamiento de los distintos sistemas de ductos, permitiendo coordinar de forma segura los distintos puntos de Carga y Descarga de hidrocarburos del sistema. Las decisiones que se toman y las acciones que se definen allí, impactan en el desempeño de toda la red de transporte. Su función es clave para garantizar que las operaciones se lleven a cabo de manera eficaz, efectiva y segura, resguardando la integridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

La arquitectura del espacio se diseñó en función de las tareas que se llevan a cabo cotidianamente en el lugar. Por ello, el diseño está centrado en las personas.

También se priorizaron aspectos determinantes para la funcionalidad del espacio, como la superficie de la sala, la climatización, la iluminación, accesibilidad y el mantenimiento óptimo.

La Ergonomía y el cuidado de la salud de los operadores fue otro de los pilares del desarrollo del proyecto, razón por la que se definió cumplir con los parámetros de la norma internacional ISO 11.064 “Optimización de la ergonomía de las salas de control”.

Como resultado, la nueva sala de control ostenta un ambiente espacioso concebido como un búnker – donde el acceso es restringido por la relevancia de las operaciones y las decisiones que surgen de ese espacio -, mobiliario adaptable en altura que permite la posibilidad de trabajar sentado o parado, cinco puestos de trabajo con la posibilidad de sumar más personal acompañando el desarrollo de la organización, sonido envolvente e iluminación controlable zonificada.

Espacio inteligente

El Centro de Control es el núcleo de las operaciones de Oldelval. Esta sofisticada instalación, equipada con la última tecnología, desempeña un papel crucial para garantizar una operación segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Las nuevas instalaciones permiten monitorear en tiempo real cada aspecto de la operación de transporte, desde el bombeo de crudo hasta las más pequeñas variaciones de presión. Mediante sistemas avanzados de adquisición de datos y algoritmos de análisis, los operadores pueden tomar decisiones informadas y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Por otra parte, el Centro de Control desempeña un papel fundamental en el cumplimiento normativo. Con regulaciones cada vez más estrictas en materia de seguridad y medio ambiente, estas instalaciones pueden registrar y reportar datos de forma automática, facilitando las auditorías y demostrando el cumplimiento de las normas vigentes.

A su vez, la nueva estructura mejora la experiencia del cliente, ya que permite monitorear el bombeo y hacer entregas más confiables, con tiempos de espera reducidos y una mayor transparencia en el proceso de transporte.

El edificio

La nueva instalación cuenta con una amplia sala de control, con un mueble – archivo para planos con opción en formato digital y un espacio para realizar actividad física sin descuidar las actividades de supervisión. Contigua a esta, se encuentra la Sala de Contingencias, la cual está conectada a la Sala de Control a través de paños vidriados con tinte tecnológico, que permite la visualización de las operaciones y de ser necesario el cierre del espacio mediante un Smart Glass, sin interrumpir la operación. Además, posee una gran pantalla de seis metros de largo con información en tiempo real do todo lo que está sucediendo a lo largo del sistema de ductos.

El núcleo de servicios posee dos baños y una kitchenette con ventilación directa al exterior. Por último, se adaptó el espacio en el que funcionaba la antigua área de control para que ahora funcione una sala de ingeniería, la sala de simulación y un local para las UPS (tensión segura para brindar autonomía).

 

Construcción

El nuevo Centro de Control está ubicado en la sede central de Oldelval, en Cipolletti, Río Negro.

Se realizó una intervención edilicia sobre una superficie construida y en uso de 178 m² que se amplió en 60 m² adicionales.

El espacio fue construido de manera tradicional, o sea, “obra húmeda” con materiales de alta calidad.

Para cumplimentar con todos los requisitos funcionales del diseño arquitectónico del Centro de Control se debió dar intervención a un total de 11 contratistas y más de 20.000 mil horas de trabajo.

La obra inició en mayo del 2023 y culminó en mayo de este año.

El camino del crecimiento: la mirada de quienes construyen Oldelval desde adentro

El camino del crecimiento: la mirada de quienes construyen Oldelval desde adentro
 

En el 31° aniversario de la compañía, las voces de sus colaboradores reafirman la identidad y los valores de tres décadas de liderazgo en el midstream petrolero. Compañerismo, compromiso y orgullo, la esencia de Oldelval en palabras de su gente.

Oldelval cumple 31 años de crecimiento y evolución constante. Más allá de los logros empresariales, que conducen a la compañía a liderar el segmento del midstream en la Argentina, esta ocasión ofrece la oportunidad de rendir homenaje a quienes han sido protagonistas fundamentales en la joven vida de Oldelval: sus colaboradores.

Los valores que conforman el ADN de Oldelval se pueden vislumbrar en el diálogo cotidiano con ellos. Su aporte diario y vocación por el trabajo en equipo forjan la identidad de la compañía a lo largo de los años. Valores como el compañerismo y la responsabilidad resuenan en cada una de sus palabras.

«Mi expectativa en Oldelval es poder terminar con los proyectos que tenemos para sacar el país adelante», afirma Fernando Ariel Szloda, supervisor operativo.

Fernando rememora sus inicios en 1993 y destaca el constante crecimiento de la empresa, y los hitos alcanzados durante su vida laboral: «Somos la empresa que no para de triplicarse», expresa con orgullo.

El ambiente de trabajo es otro de los pilares fundamentales en las acciones de Oldelval, por eso sus colaboradores siempre destacan el clima familiar. Diego Ricardo Jacob, encargado de Carga, se siente «muy cómodo trabajando todos estos años en Oldelval». Además, destaca: «Tuve el apoyo de la empresa y de mis compañeros. Siempre nos valoraron como personas y como profesionales».

Diego también subraya la continua formación que reciben los colaboradores de la compañía, que los hace destacar en una industria con alta demanda de personas capacitadas. «Oldelval tiene prestigio. Hay muchos interesados en ingresar por lo profesional y por el ambiente de trabajo que existe en la empresa. Y yo lo puedo ver porque recorro distintas compañías y ellos mismos me lo transmiten. Oldelval es el lugar que volvería a elegir», finalizó.

Por su parte, José Luis Ramos, supervisor operativo en las estaciones de bombeo Chimpay y Zorrilla, celebra la creciente incorporación de mujeres en la empresa desde su ingreso en 2004. «Cuando arranqué a trabajar había un número muy bajo y hoy hay un mayor número de mujeres trabajando en la compañía», destaca, a la vez que señala que el equipo es uno de los principales pilares: «somos el mejor lugar para trabajar».

Hay quienes consideran a Oldelval como su casa. Es el caso de Julio González, que con 30 años en la compañía, la vio crecer desde su nacimiento. «Antes trabajé durante un año en una contratista que daba servicios a la compañía, o sea que el camino de Oldelval y el mío fueron juntos», relata.

La casa es el lugar de resguardo para la familia. Y Julio lo sabe. Por eso, explica que Oldelval «es una gran familia donde todos nos conocemos y nos apoyamos». Sin embargo, remarca una distinción: «la diferencia es que apuntamos a un objetivo común. Ese objetivo es bombear lo máximo posible, con la mayor seguridad, y con la mayor eficiencia. Y para eso trabajamos, para alcanzar esos objetivos».

Ahora, en su rol de supervisor del sector Medanito, Julio ofrece su mensaje a quienes aspiran a formar parte de la compañía: «al ingresar uno se da cuenta de la calidad humana de las personas que trabajan en Oldelval. Nosotros fomentamos una cultura de trabajo junto a los colaboradores, con oportunidades para todos».

«Quiero dar las gracias por tantos años que llevo en esta empresa. Felicidades por los 31 años”, celebra.

Luis María Fetter, operador de estación de bombeo en Río Colorado, se siente orgulloso de formar parte del crecimiento de Oldelval desde su ingreso en 2004. Destaca la adquisición de conocimiento y experiencia como lo mejor que le ha pasado en la empresa.

A lo largo de sus 20 años de experiencia, Luis reconoce el crecimiento de la compañía: «Recuerdo mis primeros días en Oldelval con compañeros de trabajo que ingresamos juntos y hoy continuamos en este camino apoyándonos mutuamente. Cuando empecé a trabajar, rondábamos los 100 empleados y hoy estamos en 500 empleados aproximadamente».

«En todo este tiempo, Oldelval creció mucho y me siento muy orgulloso de formar parte de este crecimiento».

A su vez, Luis revela los valores que han trazado su camino a lo largo de todos estos años: «trabajo en equipo, responsabilidad, seriedad y compromiso».

Marco Carrasco, coordinador del oleoducto, ingresó hace 20 años, en 2004. «En todo este tiempo Oldelval creció muchísimo y es un orgullo ser parte de esta compañía». Marco expresa su orgullo por haber participado en proyectos emblemáticos como Vivaldi y deja su mensaje a los nuevos colaboradores: «aprovechen este momento de la compañía, con la expansión que tiene, para aprender, para meter nuevas dinámicas, nuevas tecnologías».

Además, Marco destaca el rol fundamental de Oldelval a nivel nacional: «Somos la empresa líder de midstream en toda la Argentina y el motor que mueve la economía del país. Feliz aniversario».

«En marzo cumplí 20 años trabajando en Oldelval», revela Matías Guaita, que se desempeña en el sector de Integridad de ductos. «La compañía cambió la dimensión a la que hoy tenemos. También cambió el papel que jugamos a nivel nacional. Es mucho más grande que cuando yo empecé», relata y deja entrever su percepción respecto a este crecimiento:  «estoy muy orgulloso de este vuelco y de esta importancia que estamos tomando». A la vez, Matías hace una aclaración: «el cambio en la dimensión de Oldelval no significó una diferencia en calidad de personas, sí en cantidad y en lo que significa hoy la transformación energética».

«Considero a Oldelval como un excelente lugar para trabajar y para apostar a la industria y seguir creciendo en ella», menciona Matías respecto a las expectativas en la empresa y asegura que «el trabajo en equipo es algo importante en Oldelval. Es fundamental para lograr los objetivos que tenemos».

«En estos 20 años he logrado conocer a muchas personas, he logrado desarrollarme personal y profesionalmente, así que me siento muy conforme y elijo a Oldelval para seguir trabajando», expresa.

Frente a los nuevos desafíos de Oldelval como Duplicar, Duplicar Norte y Triplicar, «es muy importante lo que está logrando la compañía, que trae gente profesional y altamente capacitada para poder afrontar este tipo de proyectos. Con estas incorporaciones necesitamos inevitablemente crecer, así que ahí vamos», remata Matías.

Estos testimonios son un reflejo de la pasión, el compromiso y la dedicación que caracterizan a nuestros colaboradores. En Oldelval, nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un equipo humano excepcional, que ha sido el pilar fundamental de nuestro crecimiento y éxito.

Al celebrar nuestro 31° aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una empresa líder, impulsada por valores sólidos y un equipo talentoso y apasionado. Felicidades a todos los que forman parte de esta gran familia, Oldelval.

Oldelval fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar

Oldelval fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar
 

La compañía consiguió el puesto 25 del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2024 de Great Place to Work®.

La encuesta de Clima realizada durante el 2023 por la certificación de Great Place to Work®, autoridad mundial en cultura organizacional, volvió a posicionar a Oldelval entre las mejores empresas para trabajar en Argentina.

En esta edición, la compañía cosechó un nuevo premio que la ubicó en el puesto número 25 en la categoría de las empresas de hasta 1000 colaboradores.

Este año participaron 225 empresas, de las cuales 70 conquistaron un lugar en el ranking final.

En representación de Oldelval, asistieron al evento de premiación -que se realizó en la ciudad de Buenos Aires-, el presidente de la compañía, Fernando Clara y la gerente de Gestión de Personas, Paula Urquiza; acompañados por los referentes Guadalupe Álvarez, de Desarrollo Organizacional; y Claudio Ferreyra, de Reclutamiento y Selección.

El modelo de GPTW tiene más de 30 años y es la estadística más grande que existe para medir el clima laboral desde una mirada integral. Está centrado en el concepto de confianza, cuya definición incluye una serie de temas muy amplia, basados en valores y liderazgo para maximizar el potencial humano.

GPTW concluyó que Oldelval estuvo 3 puntos por encima del promedio de los mejores lugares para trabajar en el país. Además, se destacó el sentido de pertenencia de su equipo. Según GPTW, los colaboradores de la compañía líder en el midstream oil sienten un gran orgullo por pertenecer a la organización. En otras palabras, existe una conexión emocional: ¡Tienen puesta la camiseta de Oldelval!

La importancia de pertenecer

El concepto de pertenencia es clave para Oldelval. Significa mucho más que solo la integración a un equipo o a la compañía: es un elemento fundamental para el éxito individual y colectivo. Tiene un impacto profundo en el desempeño y la innovación.

El sentido de pertenencia significa que los colaboradores son parte integral de su lugar de trabajo y que viven experiencias diarias que construyen el bienestar y crean un ambiente laboral positivo, esencial para que el personal se sienta valorado, escuchado y respaldado. Este clima no solo favorece la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa, sino que también es un pilar para la colaboración, la creatividad y la productividad.

Sobre Great Place to Work

Great Place to Work es una firma global de people analytics y consultoría que utiliza una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 30 años en 170 países.

GPTW es un motor del cambio organizacional. Busca impulsar entornos laborales donde la confianza, la inclusión y el respeto sean los catalizadores del éxito tanto para empleados como para colaboradores.

Su misión es contribuir a que las organizaciones se transformen en un gran lugar para trabajar para todos. De esta forma, apuntan a desarrollar al máximo el potencial de las personas, permitiendo que la organización alcance su mayor potencial de negocio. También apuntan a proporcionar una experiencia laboral positiva de manera consistente, que inspire a cada individuo a alcanzar su máximo potencial.

El mayor orgullo para Oldelval son todos sus colaboradores que valoran la cultura organizacional y contribuyen a que la compañía siga siendo un gran lugar para trabajar.